63 estudiantes mexicanos son seleccionados para acudir a la NASA

177

Del total, 28 son mujeres, que dan una mayor presencia en el ámbito de las ingenierías.

Francisco Trejo Silva, tiene 20 años y fue el primer seleccionado del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, para participar en el International Air and Space Program (IASP) de AEXA, en coordinación con la NASA, que acepta a 120 alumnos de todo el mundo. 63 de ellos son mexicanos de este instituto.

Francisco cursa el cuarto semestre en Ingeniería en Mecatrónica y propuso crear un dron espacial que dé mantenimiento a las estructuras y así alargar su vida útil.

De acuerdo con El Heraldo, en el IASP estará donde los astronautas llevan su entrenamiento; hará actividades tal y como lo hace la industria aeroespacial. Su idea, además de aprender, es demostrar que, como mexicano, “estamos preparados, dispuestos y capaces a competir a nivel internacional”.

¡mas alla de la tierra 63 estudiantes mexicanos son seleccionados para acudir a la nasa 1

(Imagen: El Heraldo)

28 son mujeres

De los 63 seleccionados, 28 son mujeres: “Aunque ya es más común vernos en la ingeniería, igual no es tan fuerte la participación. Es una inspiración que vean que también podemos hacer las cosas”, aseguró Gemma Valenzuela Cosme estudiante de Mecatrónica.

Yanire Valdez Monge, de 19 años, se dijo contenta porque desde pequeña sabía que quería hacer algo que ayude a la humanidad, así que busca desarrollar un satélite que sea enviado a otras partes del sistema solar para investigación.

¡mas alla de la tierra 63 estudiantes mexicanos son seleccionados para acudir a la nasa 2

(Imagen: International Air and Space Program)

Buscan apoyo

El costo del programa es de 75 mil pesos, más gastos de traslado y hospedaje, por lo que los alumnos han hecho rifas, sesiones fotográficas, empezaron a trabajar y otros han recibido donaciones o ayuda del gobierno. Para información de donativos, está el correo: cyd_hermosillo@tecnm.mx, y el teléfono 01 (662) 260 65 00, ext. 114.

Otros mexicanos ya han participado en ediciones anteriores del IASP, y el mayor caso de éxito ha sido Nathalie Vilchis, la chica NASA, quien incluso fue seleccionada para una estancia en el Jet Propulsion Laboratory (donde surgió el rover Perseverance).