Las mentadas solo unifican a los que las avientan…

Alejandro Cano mete lumbre al PRI… Movimiento Ciudadano gran pleito… Güerito Martínez pacto con el diablo… PAN Juárez sin candidato aqui al revés… Carreras en Satevo van a levantar botes… Queja de transportistas por corrupción…

1060

Alejandro Cano mete lumbre al PRI…
Movimiento Ciudadano gran pleito…
Güerito Martínez pacto con el diablo…
PAN Juárez sin candidato aqui al revés…
Carreras en Satevo van a levantar botes…
Queja de transportistas por corrupción…

El empresario, ex alcalde y ex diputado federal Alejandro Cano Ricaud ya salió a decirlo con todas sus letras, quiere ser el candidato del PRI a la gubernatura en el 2021, pero por las formas  en que lo dijo, hace pensar que solo se conformara con “reventar” a Omar Bazán de la dirigencia estatal, incluso hay quienes dicen que la levantada de mano solo es para negociar la  candidatura pero por la alcaldía de Chihuahua capital.

Desde hace un par de meses o más, ya se hablaba de que el Alex quiere ser candidato a la gubernatura, incluso se dijo que esas aspiraciones le nacieron gracias a los influjos del contador Patricio Martínez, quien está convertido en el verdadero dueño del pandero político en la entidad, ya que lo mismo lo buscan los de Morena, que los del PRI y hasta otros que ni marca política tienen para pedirle su consejo y apoyo.

Incluso hay que recordar que hasta el aldeano tenista golfo gringo ha sostenido en varias ocasiones que Patricio es uno de sus consejeros y las reuniones logradas en Palacio con él y con los Baeza, aunque han hecho que varios panistas se pongan de uñitas, han sido mucho muy comentadas en los círculos políticos serios.

Patricio juega a dos bandas en Morena, pues lo mismo se le vio en eventos de Cruz Pérez Cuellar, que luego sentado tomando café con Rafa Espino.

La relación de Cruz y Patricio es vieja y aunque no nació de la mejor manera posible, ellos dos entienden que el otro es un animal político y al identificarse como “iguales”, pues no tienen problemas en dialogar y hacer jugadas espejo uno con el otro.

En el caso de la relación con Rafa Espino, la situación es la mar de clara, en especial para quienes conocen la relación de Patricio con Julio Sherer, que es el verdadero jefe político de “Falo” Espino.

Volviendo a las aspiraciones del Alex Cano, para algunos su levantada de mano ya llega “demasiado tarde”, cuando todo parece ya estar en la recta final, pero eso se puede explicar recordando la dureza de codo de Alex y de quienes supuestamente lo arropan, que son especialistas en lograr candidaturas sin gastar la cartera.

Otros que se dice están detrás de las aspiraciones de Alejandro, son los Baeza, esos que aunque en el pasado estaban peleados a muerte con Patricio, hoy encuentran con él y con otros un “odiado común”, como lo es Omar Bazán.

Cano en sus expresiones señaló la falta de unidad interna y acusó que Bazán les tiene cerradas las puertas del partido y que no hay piso parejo, llevando sus quejas al CEN priista, como si no entendiera que Omar es el principal aliado de Alito Moreno en la entidad y fuera de él nadie más puede presumir esa cercanía.

En fin, Alex se desató aventando lumbre y hasta dando a conocer que existe un pacto de no agresión y de jugarla juntos, con Teto Murguía y Hugo Aguirre, para lograr un mejor golpeteo contra Omar.

Se puede decir que están ellos en su derecho al pataleo, solo que alguien debería de recordarles que la unidad interna y el piso parejo, es una tradición muy priista que solo resulta ser así para el que va a ser el candidato y a todos los demás solo les toca tragar bolita y si Alejandro Cano no lo cree, pues que le pregunte a Patricio, a Reyes y al tío Fernando, que esos tres tienen la experiencia de quien transitó por avenida pavimentada y sin sobresaltos.

Ahora si Cano quiere conocer las otras versiones, pues que busque a Oscar Villalobos, que le pregunte al propio Teto, a Víctor Anchondo y a muchos otros que ya pasaron por esa experiencia y que hoy son recordados como los derrotados del pasado…

— — — — — — — — — —

Dicen las fuentes jirigrillentas que “el equipo duartista” ese que hasta hace poco eran los dueños de la franquicia de Movimiento Ciudadano en la entidad, ahora son los apestados y que el pelochas Dante Delgado, ya ordenó les hagan el fuchi y que los dejen de lado, que se va a aplicar la barredora en esa franquicia para dejar todo listo para que el nuevo dueño relinche a sus anchas.

Hay quienes aseguran que la expresión del pelochas Delgado, fue dura, cuando sostuvo: “me estoy deshaciendo del ala duartista que tenía en Chihuahua”. Y la verdad es que si esa expresión es cierta, duele de a madres.

Hay quienes aseguran que el quiebre se dio cuando “el cabrito” Falomir y Miguel Vallejo no entendieron que es el Caballo el que define las alianzas y los acuerdos previos al 2021 y que el veto es claro, “se pueden juntar con quien sea, menos con la alcaldía de Chihuahua” y hay quienes aseguran que al diputado federal y al ex niño verde, ya les estaba latiendo más hacer la alianza con la alcaldesa de Chihuahua, que seguir bajo la rienda del penco.

Hay otras versiones que señalan que el de la culpa de todo, fue el ex diputado local y ex cliente preferente del San Wiliams Spa and Resort, Fernando “El Púas” Reyes Ramírez, quien de nuevo se pasea feliz de la vida tratando de hacer negocios con la marca que durante varios años era de su absoluto dominio.

Haiga sido, lo que haiga sido, el caso es que el anuncio del pleito grande es tema de chirinola en las mesas de café y la versión que mas fuerza toma es que será el Caballo Lozoya el que al final se quede con la franquicia, pues mientras él le apuesta e invierte en el proyecto, esos otros solo piden ganancias, sin invertirle gran cosa.

Hay que esperar a ver en que termina todo, pues hasta el momento todo se rige por los relinchidos que salen desde Parral y el amigo ese es orejano en materia política, así que no acepta rienda y desde lejos se ve que no es de alta escuela, así que tampoco es de fiar…

— — — — — — — — — —

Por cierto en la fronteriza la versión es clara, “El Guerito” Martinez ya pactó con el diablo para el 2021 y es por eso que mantiene el pleito en grande contra el que hasta hace poco era su “partner” y a quien no le perdona no lo hubiera elegido a él como el sucesor de la alcaldía independiente.

“El Güerito” al parecer está decidido a no hacerle caso a su papá, pues “The original Güero” Martínez, es el que le había pedido a su chavo que ya dejara de andar gastando lana y esfuerzos en proyectos ajenos, pero el chavo está terco en ser candidato a la alcaldía de la fronteriza y para lograrlo no le importa ensuciar el apellido firmando esas alianzas con quienes tienen mala fama.

Hace un par de meses Rodolfito pensaba, junto con su equipo, que tenían los tamaños para buscar la grande, sin necesidad de pasar por el tamiz de una elección municipal, suponiendo ellos que como ya han participado de otros proyectos, con eso bastaba para quitarse el trajecito de marinerito chiplón, para empezar a vestir pantalón largo.

Pero a Rodolfito le falta y mucho, basta con ver con quienes se está aliado para entender que su berrinche “por ser”, le puede salir mucho muy caro y no hablamos de pesos y centavos, que esos tiene y de sobra para gastarlos en cualquier aventura que él quiera emprender, vaya, incluso hasta se puede decir que lo que se gaste en esa aventura electoral no le ha de salir más caro que lo que se gasta normalmente en otro tipo de aventuras, así que ahí no es donde está el problema.

En los círculos de los “empresarios de bien” de la fronteriza, el chisme está la mar de sabroso, pues aunque todos ellos entienden de vagancias y esas cosas que se pueden cometer y que pasan como errores de juventud, ven como cosa muy distinta que “El Güerito” ya tenga firmado el acuerdo con el diablo. Los que entienden, entienden, los que no, pos no…

— — — — — — — — — —

Ya que andamos en tierras de la fronteriza, las fuentes jirigrillentas nos cuentan que en el PAN de plano no encuentran ni a quien lanzar como candidato a la alcaldía, que traen una caballada flaca en extremo y con todos los chamucos alebrestados.

Basta con decir que Job Quintin, el todavía presidente del CDM, públicamente rompió con la dirigencia estatal y hasta lo publicó en sus redes sociales en donde señaló de manera textual: “Con base a acuerdos tomados el sábado y no respetados al día de hoy; he tomado la decisión de retirar mi participación del consejo político (propuesto por el Comité Directivo Estatal) lo hago velando en el respeto a este comité electo y a todas y todos sus integrantes. Soy un impulsor de la autonomía de los comités municipales, quienes somos el contacto más cercano con la militancia y la ciudadanía. Tengan la confianza que siempre velaré por lo mejor para el PAN de Juárez y todo el Estado de Chihuahua”.

Andan ellos por la calle de la amargura y cada que pueden le sorajan duro al Aldeano, a quien acusan de ser el principal motivo por el cual no hay unidad interna.

Son muchos factores en el panismo de Juárez que hacen pensar que la cosa se pondrá peor, y una de esas circunstancias que solo suman pleito y encontronazos es la Vicegobernadora Lety Corral, la que cada vez que puede y hasta cuando no debería de poder se dedica a regar el tepache generando odios internos enormes.

Total, mientras en la tierra del “Noa-Noa”, el PAN no da pie con bola, aquí en la capital del Estado lo que les urge es que a todos los aspirantes les den una buena dosis de pasiflora, que le bajen la lumbre al sartén y que entiendan que su mayor riesgo para echar a perder la elección en lo que se refiere a mantener la alcaldía en sus manos, es generar divisionismo interno, haciendo crecer los odios jurados con tanto tiempo de anticipación.

Es cierto, la calentura está en el tema de la elección o designación de candidata o candidato a la gubernatura, pero los que andan pensando en las demás posiciones deben de aprender a hacer la ruta de la mejor manera posible, pues de lo contrario esto se va a estar peor que una cena de negros peleando por la herencia…

— — — — — — — — — —

Casi nos caemos de la silla por el ataque de risa que nos dio al leer la declaración del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, quien al ser interrogado sobre las carreras de caballos que se realizaron el pasado sábado en Satevo, en donde se jugó una bolsa de un millón y medio de dólares en la carrera de media tarde y otra bolsa de cinco millones de dólares en la carrera buena, esa que se realizó ya más noche, dijo que la Fiscalía “va a investigar”.

Y es que deje usted de lado la cantidades de las bolsas jugadas, que por si solas dan para mil y un comentarios, el hecho son los rumores de quienes fueron los que asistieron a esas carreras, que caballos fueron los que corrieron y quienes son los dueños de esos animales.

Por si eso fuera poco, la cantidad de personas que asistieron y la significancia del evento, pues esas carreras se realizaron justo el día que se cumplió un año de que Ovidio Guzman puso de rodillas a la Tde5ª.

Y es que fácilmente le podemos robar las estrofas al corrido de Lamberto Quintero, y señalar “un 17 de octubre, cómo me duele esa fecha, en Culiacán Sinaloa circulaban las camionetas todas bien llenas de gente, cargando sus metralletas”.

Pero no le hagamos al compositor y mejor le platicamos que un corrido de “Los de la Bacha de Culiacán”, en unas de sus estrofas dice: “Por orden de los Pinos, que suelten a Ovidio Guzman, que no corra más sangre que ya todo se parece a Irak. Los Chapos son bastantes nos superan en el personal y que traigan al Jefe inmediato sin nada preguntar. Queda comprobado que si juegas con lumbre te vas a quemar”.

Así queda claro que el sábado 17 de octubre era una fecha grande para Ovidio y para prácticamente todos los clanes del crimen organizado, pues ellos podían festejar que un año antes habían “doblado” al gobierno federal.

Por cierto la versión que difundieron desde días antes los de la Tde5º era que iban a montar un opresivo especial en Culiacán, para evitar que el festejo de Ovidio y los suyos se saliera del orden. Pero mientras se hacia ese mentado operativo en Culiacán, en Satevo Chihuahua, un carril de carreras con cientos de ciudadanos eran parte de ese festejo.

¿Qué va a investigar la Fiscalía?, van a ir a contar cuantos botes de cerveza quedaron en el lugar, nombre, ni eso van a encontrar porque la raza de esa zona de inmediato al día siguiente acude a recoger todo el aluminio que puede para ir a venderlo al kilo.

A la mejor y el reporte que presenten será de cuantas botellas de licores finos encontraron, de si hay rastros de cuachas de caballo y esas cosas, pues dudamos que el martes al medio día todavía hubiera alguno de los invitados especiales rezagado en el lugar. Por eso de plano nos ganó la risa…

— — — — — — — — — —

La queja de los transportistas debió dolerle al Aldeano y a todo el gobierno amanecido como patada en esa parte del cuerpo que duele mucho cuando le dan de patadas. Pero bueno, decimos que les debió doler, porque dudamos que les doliera y es que al parecer ni siquiera se dieron cuenta de ella, si le hubieran prestado atención, si hubieran escuchado los motivos de los que salieron a protestar, a la mejor si les dolería, pero al parecer pues no, no escucharon y no vieron nada.

Y es que el señalamiento es claro, hay un nido de corrupción enrome en vialidad y en la llamada Policía Estatal de Caminos, que se portan como verdaderos asaltantes con patente de corso para joder a cuanto transportista ven cruzar por la ciudad.

Eso lo puede ver uno en el Periférico de la Juventud, en el Lombardo Toledano, en la Pacheco, en el R. Almada, en la Avenida de las Industrias, en la Vialidad Sacramento, por donde quiera que ellos pasen, incluso hay días que hasta parece que se declara fecha oficial de caza de traileros, pues en esas avenidas se ven a decenas de transportistas siendo convencidos a realizar aportaciones para el fondo de retiro de esos agentes.

Y eso mismo se repite en las carreteras que se supone son federales y que no están bajo la jurisdicción de autoridades estatales, pero como se inventaron a la Policía Estatal de Caminos, a ellos les vale madre y salen con total impunidad a cazar transportistas.

Los líderes de ese movimiento lo explican muy bien, todas las ciudades del país, incluyendo Chihuahua, tienen rutas federales de descarga, es decir, hay avenidas y calles marcadas en las ciudades por donde si pueden circular los vehículos de carga pesada para llegar a su destino, pues ni modo que esos camiones vuelen y así eviten circular por la ciudad que les queda de paso en su ruta.

La queja era vergonzosa, pues los transportistas no estaban pidiendo cambiaran las leyes, que se regularizan cuotas, que bajaran impuestos, no, era una protesta para exigirle al gobierno que pare la corrupción tan grande que los ahoga y que todos los días les exige cuota por el derecho de paso. Simplemente vergonzoso el tema…