5 Pueblos Mágicos poco explorados para tener en la mira este 2022

83

Nuevas experiencias nos aguardan durante todo este 2022, entre ellas, la posibilidad de emprender nuevos viajes. Antes de comenzar a visualizar los lugares a descubrir durante los próximos meses, te recomendamos incluir a los Pueblos Mágicos, sitios llenos de encanto que se encuentran a lo largo del país.

Existen 132 Pueblos Mágicos en México con características únicas que enamoran a sus visitantes. Muchos de ellos se han convertido en imperdibles a visitar, pero otros pocos conocidos esperan a ser descubiertos para mostrar su esplendor histórico, natural, cultural, entre otros más.

Es momento de ampliar nuestro radar para comenzar a viajar hacía alguno de estos Pueblos Mágicos poco conocidos. Las opciones sobran, pero si no tienes idea cuáles de ellos pueden ser la mejor opción, a continuación te presentamos cinco de ellos para tener en la mira.

Es posible que hayas oído hablar de ellos, pero nada se le comparará a visitarlos. Prepara tu agenda, es momento de planear tus próximas vacaciones descubriendo alguno de estos Pueblos Mágicos.

1. Maní – Yucatán

Este pintoresco Pueblo Mágico de Yucatán, cuyo significado de su nombre es “el lugar donde todo pasó”, mantiene aún su herencia maya entre los habitantes. Maní es reconocido no solo por ser el inicio de la Ruta de los Conventos, sino también por su espectacular gastronomía que persiste gracias a las figuras de las cocineras tradicionales.

Este es uno de los Pueblos Mágicos con más encanto. Descubrir su arquitectura que forma parte del patrimonio arquitectónico colonial y sus artesanías son indispensables para sus visitantes. Y no solo eso, los atractivos pueden seguir enumerándose, entre ellos es el cenote xCabachen, el cual se encuentra en pleno centro del pueblo.

2. Cuetzalan del Progreso – Puebla

Puebla es un lugar que parece nunca se termina de descubrir. Entre sus tesoros mejor guardados está este Pueblo Mágico, el cual se encuentra a tres horas de la capital en la zona montañosa del estado. Aquí los paisajes de película se perciben en todas direcciones; cuevas, cafetales, grutas, son parte de la experiencia.

Este territorio es lugar endémico de una de las aves más icónicas: el quetzal. Incluso su nombre tiene relación a este hecho. El plan puede ser tan tranquilo como pasear por sus empedradas calles, visitar los museos donde aprenderás sobre su origen cultural, así como visitar alguna finca cafetalera cercana.

3. Aquismón – San Luis Potosí

A diferencia de muchos, este es uno de los Pueblos Mágicos que nos invita a la aventura. Una de las regiones más importantes de la Huasteca Potosina, la cual alberga en su territorio ríos, cascadas y otros espectáculos naturales donde podrás sumergirte.

Los aventureros visitantes se deleitarán al descubrir la Cascada de Tamul ubicada sobre el río Santa María; el río Tampaón con sus brillante agua turquesa; los sótanos Las Golondrinas y Las Huahuas. El misticismo de sus cuevas se reserva también para practicas ancestrales como limpias y rituales.

4. Tapijulapa – Tabasco

Uno de los pueblos más típicos de Tabasco también forma parte de los Pueblos Mágicos. La naturaleza es uno de sus atributos, donde la selva y el agua están presentes. El pueblo resguarda su legado virreinal con su arquitectura donde las casas en color blanco abundan contrastando con sus calles empedradas.

“El lugar donde se rompen los cántaros”, está enclavado en la Sierra de Tabasco. Los ríos Oxolotán y Amatán muestran su esplendor donde las distintas tonalidades de verde crean un paisaje fenomenal. Su fiesta de Santiago Apóstol y el Ritual de la Sardina Ciega son dos muestras de su legado cultural que se deben presenciar.

5. Nombre de Dios – Durango

A unos veinte minutos de la capital del estado se encuentra este Pueblo Mágico impregnado de historia. Su nombre se deriva de la primera misa realizada “en el nombre de Dios” en 1556, por lo que adoptó ese nombre.

Uno de lo espectáculos naturales que el visitante encontrará a su llegada será la caída de la cascadas de El Saltito, las cuales superan los 20 metros de altura. Estos escenarios naturales han servido como sets de películas de Hollywood. Su legado colonial y su naturaleza salvaje, te atraparán.