4 países de Europa que te pagan por estudiar en su territorio

282

Europa te da la oportunidad de irte a estudiar a uno de sus países gratis, incluso te dan dinero para los gastos.

Es complicado cuando alguien se independiza de sus padres y busca la posibilidad de continuar sus estudios. Por suerte, en el mundo hay organizaciones que quieren que los estudiantes alcancen sus metas con educación de calidad y un lugar seguro donde vivir, además de preparar a jóvenes entusiastas de todo el mundo para que sean parte del avance y fuerza laboral de su país. Se supone que mientras viajamos aprendemos nuevas cosas. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad y hacer las dos cosas? Estos son los países de Europa donde puedes ir a estudiar gratis e incluso te pagan.

#1 Alemania: DAAD scholarships

En la página web de DAAD hay varias ofertas que van cambiando de acuerdo con el país de residencia de la persona interesada. Hay ofertas para carreras universitarias, maestrías, doctorados y post-doctorados para estudiantes de Latonoamerica. Cada beca de los países tiene características diferentes pero generalmente ayudan con un monto mensual para gastos corrientes, aunque también dan dinero para cualquier gasto de carácter escolar.

De acuerdo con datos del índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alemania normalmente sobrepasa los estándares de vida de los países miembros. Aproximadamente el 75% de las personas de entre 15 y 64 años tienen un trabajo remunerado, y en promedio, el ingreso anual de una casa es de $34,297 dólares. Se calcula que un 4% de los habitantes del país germano que se encuentran económicamente activos tienen un horario de trabajo largo.

Para hacer la comparación, en México los ingresos promedios son de $13,965 dólares anuales. El 61% de este grupo recibe un salario y el 29% de los trabajadores tienen una jornada laboral larga.

#2 Suecia: Swedish Institute Study Scolarships

Esta beca es para que personas de 138 países diferentes puedan continuar con sus estudios de maestría en Suecia. Estudiar en el país sería de tiempo completo y uno de los requisitos es comprobar un mínimo de 3 mil horas de trabajo, internado o voluntariado para poder ser candidato. Las personas que ganan esta beca recibirán dinero para sus gastos de vivienda, además de viaje y escolares.

En Suecia, algo básico para tener empleo es la educación formal, en cuanto a condiciones de vida es bastante similar a Alemania (incluso pueden llegar a ser mejores) a pesar de que las casas reciben menos ingresos ($31,287 dólares al año). El 77% de las personas entre 15 y 64 años tienen un trabajo y solo el 1% tiene jornadas de trabajos largas.

#3 Bélgica: VLIR-UOS Training and Masters Scholarships

Esta beca es para asistir a diferentes cursos y maestrías en el país chocolatero. En este caso solo está disponible para 31 países y únicamente 7 de ellos se encuentran en Latinoamérica. La beca cubre cualquier gasto, desde vivienda hasta seguro de vida. Las maestrías duran un año escolar y los cursos tienen una extensión de 14 a 90 días.

De acuerdo con el índice de la OCDE, Bélgica está por debajo de Alemania y Suecia, a pesar de eso se encuentra por encima de la media. Un 63% de las personas de entre 15 y 64 años tiene trabajo con un ingreso al año de $30,364 dólares y un 5% de esas personas tiene una jornada de trabajo larga.

#4 Europa en general: Erasmus Mundus Scholarships

Este programa de movilidad les da la oportunidad a académicos, estudiantes universitarios, de maestrías y doctorados, de ampliar sus estudios en Europa. Su propósito es promover las buenas relaciones entre países (sobre todo los que se encuentran en desarrollo) y fomentar las pláticas entre distintas culturas.

La beca Erasmus Mundus se encuentra disponible para casi cualquier país del mundo. A nivel universitario, el apoyo económico ayuda en los costos administrativos, de viaje, instalación, cuotas escolares, además de un seguro de vida. También da un apoyo mensual.

¿Qué tienes que pensar antes de revisar alguna beca en el extranjero?

Si alguna de las becas te llama la atención tienes que leer muy bien los requisitos, ya que no todas exigen lo mismo. Además debes investigar si tu escuela tiene algún tipo de convenio con la organización y si la carrera que estás estudiando coincide con alguno de los programas disponibles.

Hablar inglés es un punto importante porque la mayoría de las convocatorias están en ese idioma. Si tu país no es candidato para alguno de estos apoyos, no pasa nada. Esto no quiere decir que no podrás irte a estudiar al extranjero, puedes consultar con las autoridades educativas de tu país para que te puedan decir qué otras opciones hay disponibles.

Según datos de la ODCE, Europa es un lugar popular entre las personas latinoamericanas para vivir mientras estudian por la excelente calidad de vida. Esto también lo corrobora Statistisches Bundesamt, una empresa alemana de estadística que asegura el viejo continente tiene una tasa de promedio del 72%, un crecimiento económico de 2 puntos y una reducción del 22% en la emisión de gases desde 1990.