3 razones por las que no volverás a dormir con el celular en la cama

91

Enviar un mensaje de WhatsApp o ver nuestras redes sociales antes de dormir, ya se ha convertido en un hábito para muchas personas, incluso hay quienes no pueden “pegar el ojo” si no lo tienen debajo de la almohada, pero ¿has pensado en los daños que puede causar? 3 razones por las que no volverás a dormir con el celular en la cama. 

Ponernos el pijama, apagar las luces, meternos a la cama y tomar el celular, se ha convertido en una rutina para muchos de nosotros, ya sea para enviar un último mensaje o para echar un vistazo rápido a nuestras redes sociales, total ¿qué podría pasar? Aunque no lo creas, los daños pueden ir más allá de afectar tu calidad de sueño.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), los celulares son transmisores de radiofrecuencia a baja potenciasin embargo, funcionan en un intervalo de entre 450 y 2700 MHz con picos de potencia que van desde 0,1 a 2 vatios, pero sólo transmite energía cuando está encendido. 

Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo estará menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes tienen más cerca su celular a la cabeza, sobre todo si en la noche todavía seguimos “pegados al celular”. 

¿Qué daños puede causar el uso del celular antes de dormir?

En primer lugar, la luz azul y las ondas de radiofrecuencia que emiten tu celular o dispositivos electrónicos, pueden alterar la calidad del sueño sólo con el hecho de estar encendidos y tenerlos cerca de la cama, pues disminuyen la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño y altera los ritmos cardiacos.

Prácticamente te mantienes despierto aunque tengas los ojos cerrados, pues la luz azul del celular emite longitudes similares a la luz del día, es decir, nuestro cerebro piensa que aún no es el momento de dormir, como consecuencia dormimos mal durante la noche y por eso nos sentimos cansados, describe un estudio publicado en el Journal of Behavioral Addictions. 

Por otra parte, se reducen nuestros niveles de productividad a lo largo del día, por ello, lo más recomendable es apagar todos los dispositivos electrónicos por lo menos 30 minutos antes de dormir. ¡Tal como lo lees! Quizá te parezca una exageración, pero haz la prueba y verás que duermes de maravilla.

Aumentas de peso si usas el celular antes de dormir

Esto va de la mano con la calidad del sueño, pues cuando no descansamos bien por la noche, las hormonas que regulan el apetito, es decir, la grelina y la leptina, sufren un desequilibrio que causa falta de energía durante el día, razón por la cual solemos comer más para compensarla, sin embargo, si no quemamos las calorías que consumimos es probable que el peso que ganemos sea más evidente.

Puede prenderse fuego ¡Tal como lo lees!

No se trata de una exageración, sobre todo si lo usas mientras lo cargas se puede producir un fenómeno conocido como “acumulación de calor”, la batería del celular se sobrecalienta y daña los componentes internos del celular haciéndolo vulnerable a quemarse. 

Si el celular lo tenemos en la cama, por ejemplo, debajo de la almohada, el calor se queda encapsulado, el teléfono aumentará su temperatura y puede causar un peligroso incendio. ¡Ojo con esto!

Ahora que ya sabes qué daños puede ocasionar el uso del celular antes de dormir, puedes configurar tu celular en modo avión o apagarlo en su totalidad, si tienes miedo de quedarte dormido por que lo usas como despertador, puedes colocar uno en la habitación y listo.