‘Cada que me buscas, me golpean’, así desapareció Alejandra, en Ecatepec

737

Alejandra llamó a su esposo tres días después de su desaparición; le dijo además que sus plagiarios no querían dinero.

El pasado 17 de septiembre, Alejandra acudió a realizar el pago de un refrendo en una casa de empeño, ubicada al interior de una plaza localizada en Avenida Central, en Ecatepec. Le envió a través del messenger de Facebook, una fotografía del ticket diciéndole que ha había quedado el pago. Bromeando, le encarga que su amante le compre un churro relleno.

Después de eso, ni Jonathan su esposo, ni sus hijos, han sabido de ella más que por una llamada en la que ella parece despedirse. La desaparición de Alejandra Olalde y los feminicidios ocurridos en Ecatepec, provocaron que se activara por segunda ocasión la Alerta por Violencia de Género no sólo en este municipio sino en otros seis más.

 1

‘Cada que me buscas, me golpean’

Jonathan relató a El Heraldo de México, que se dio cuenta que Alejandra había desaparecido el mismo 17 de septiembre cuando dejó de responderle los mensajes. “Fue hasta pasadas las 4 de la tarde que llegué a casa y vi que no estaba. Le mandé mensajes pero ya no me contestó”, dice al medio de comunicación.

Jonathan reportó la desaparición en el Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec y se levantó la denuncia otorgándole la ficha de desaparición para que pudiera difundirse y así se ayudara a su localización lo más pronto posible.

Tres días después, el 20 de septiembre, Jonathan recibió una llamada de Alejandra en la que, desesperada, parecía despedirse de su esposo. “Me dijo ‘John, ya no puedo más, ya luché demasiado, ya no me busques, voy a estar bien. Ya me voy con mi mamá, (quien murió en 2014), cuida a los niños, perdón si te fallé'”. Cuando Jonathan le pidió que luchara, que les dijera a sus captores que les ‘daba lana’, ella respondió “no puedo más. Lo que me está pasando… Cada que me buscas me golpean y me hacen sufrir, ya no puedo más”.

 2

Activan segunda Alerta por Violencia de Género

Tras la desaparición no sólo de Alejandra, sino también de decenas de mujeres más, además de los feminicidios de niñas, adolescentes y adultas en el Estado de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres, Conavim, emitió una segunda Alerta de Género en siete municipios de la entidad, incluido Ecatepec.

En este caso, la Alerta de Violencia de Género se aplicará a Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. De acuerdo a distintos colectivos, de enero del 2010 a marzo del 2019, se reportó al menos la desaparición de tres mil 224 mujeres, sin que se realice de manera adecuada un protocolo de protección adecuado para la población femenina.