250 asesinatos en Marzo la violencia no la para ni el Coronavirus Corral ya lleva 8 mil 660 asesinatos

521

Durante el mes de marzo que terminó ayer, se presentaron en la entidad 250 asesinatos violentos, 155 de ellos ocurrieron en la fronteriza Ciudad Juárez y de nueva cuenta entre las víctimas mortales hay policías estatales y municipales.

Estadísticamente se señala que el mes de marzo pasado es uno de los más violentos en nuestra entidad.

En el conteo no oficial de muertes violentas que han ocurrido en la administración de Javier Corral es de más de 8 mil 660 muertes, esto tomando en cuenta los conteos periodísticos que se hacen del día a día.

Vale señalar que el conteo de asesinatos en años anteriores se presentaba mes con mes por parte del llamado “Observatorio Ciudadano”, dependiente del FICOSEC quienes realizaban una conferenciad de prensa conjunta con la Coparmex y hoy esos organismos esconden las cifras o las maquillan.

Ejemplo de ese manejo sesgado de la información en homicidios dolosos, es que las cifras que presenta la Ficosec y el llamado Observatorio Ciudadano, es que en febrero la cifra de muertes dolosas era de 174 en toda la entidad y en enero la cifra fue de 163, que sumados a los 250 del mes de marzo, -esta ultima cifra no oficial, pero si de registro periodísticos- es que se puede establecer que solo en lo que va del presente año la violencia ha generado un total de 587 homicidios dolosos en la entidad.

En el 2019 el estado de Chihuahua registró alrededor 2.600 homicidios, con variaciones entre 180 y 220 víctimas mensuales. Esa era la cifra más elevada de la administración actual desde que entró en el gobierno en 2016.

Hubo días en los que se contabilizaron hasta 12 homicidios principalmente en algunos puntos como Chihuahua, Juárez y en algunas comunidades de la Sierra Tarahumara como Madera o Bocoyna.

Mayo de 2019 fue el mes más violento, con más de 237 homicidios. Y el segundo más violento fue e mes de diciembre que también presento cifras alarmantes de asesinatos.

En la anterior administración de gobierno, que encabezó César Duarte, en los primeros tres años se contabilizaron casi 9 mil homicidios en el estado. El actual gobierno rondaba al cierre de diciembre pasado una cifra “oficial” de 7.132 homicidios en un período similar, aunque con una marcada tendencia a la alza.

Además, en Chihuahua hay dos mil 425 registros con el estatus de personas desaparecidas.

En las comunidades serranas murió un turista norteamericano que fue asesinado al ser confundido con un agente de la DEA.

Pero mientras diversas fuentes periodísticas en sus conteos hablan de ya más de 8 mil 660 homicidios durante el sexenio de Javier Corral, esos organismos que reciben financiamiento estatal para sus operaciones, sueldo de sus colaboradores y viáticos para viajes, contabilizan algo así cómo 7 mil 719 homicidios.

En términos generales se puede decir que reducir la cifra de asesinatos dolosos de 8 mil 660 a 7 mil 719, pues estamos hablando de una diferencia de casi mil asesinatos en tres años y seis meses, que es un rasurado de cifras promedio de 22 asesinatos por mes, menos de uno diario.

Pero al final aun y cuando la autoridad sostenga como valida la cifra de 7 mil 719 asesinatos en lo que va de la presenta administración que encabeza Javier Corral Jurado, eso significa que en nuestra entidad se presenta un promedio de 183.78 asesinatos dolosos al mes, un promedio de dos mil 205 al año.

Así se puede establecer que el quinquenio de Javier Corral puede arrojar una cifra “oficial” final que supere los 11 mil asesinatos.

Ahora bien, el conteo no oficial habla de 8 mil 660 homicidios en 42 meses que ya lleva esta administración panista, lo que significa un promedio mensual de 206.19 al mes, dos mil 474.28 al año y que en una proyección a cinco años que va a durar esta administración podemos superar los 12 mil 371 asesinatos.