605
Presentó en Chihuahua la conferencia “¿Cuál es el futuro del Sistema Nacional Electoral?”, donde llamó a fortalecer la coordinación entre el INE y los OPLEs para garantizar transparencia en los procesos electorales
Hoy más que nunca debemos aprovechar la capacidad instalada y la experiencia acumulada de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs); sería un error desaparecerlos, recordemos que en los estados se construyen soluciones locales a los problemas locales, señaló Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Nacif Hernández visitó Chihuahua para presentar, en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, la conferencia “¿Cuál es el futuro del Sistema Electoral Nacional?”, donde dijo que la coordinación entre autoridades electorales locales y federales debe fortalecerse para seguir consolidando procesos electorales transparentes.
“Más que suprimir, debemos fortalecer los órganos locales electorales y no poner en riesgo la administración electoral”, expresó.
En ese sentido, precisó que cada año coinciden más elecciones federales y locales y como ejemplo presentó las cifras del 2016, en que los comicios de 16 entidades federativas coincidieron con los federales; en 2018 el número subió a 30; mientras que el 2021, la cifra será de 32.
“En México, el desempeño de las elecciones ha ido mejorando. En 2021 nos esperan elecciones muy complejas, concurrentes. Se están introduciendo nuevas tecnologías, instrumentos que no existían antes, como la aplicación móvil para captar el apoyo ciudadano, como el voto en el extranjero por internet”, puntualizó.
Los organismos públicos locales siguen siendo los encargados de aplicar las leyes locales, destacó el consejero electoral, y enfatizó que las autoridades electorales locales son las que están mejor posicionadas para poner en práctica todas las reformas de ley en el ámbito local y federal, puesto que cada una conoce las particularidades de su estado.
“Con el actual modelo, el INE no puede asumir funciones de los OPLEs y ni el Tribunal federal (TEPJF) de los tribunales locales en el terreno jurisdiccional”, dijo.
Destacó que el INE no puede hacer ni mejor, ni más barato el proceso de lo que lo hacen ya los Organismos Públicos locales, pero si se puede mejorar el trabajo de coordinación.
“Por supuesto que sí, podemos y debemos explorar los caminos para reducir los costos de la operación electoral. Y sí, es conveniente hacer un análisis cuidadoso y diagnóstico completo de cómo funciona el sistema electoral actual, para proponer reformas y soluciones consensuadas, preservando lo que funciona bien, mejorando lo que no funciona óptimamente”, sentenció.
Previo a la conferencia, el Magistrado Presidente del TEE, Julio César Merino Enríquez, hizo la presentación del consejero Benito Nacif, mientras que la Consejera Electoral del IEE, Georgina Ávila Silva, leyó su currículum.