2021 el año de la decisión…

Maru y Madero arrancaron precampaña… PRI a esperar a Chela o una negociación final… Teto Murguía Redes Sociales Progresistas?… Maco Adán Quezada mencionado con muchos… Cruz por definir si su impugnación prospera…

570

Maru y Madero arrancaron precampaña…
PRI a esperar a Chela o una negociación final…
Teto Murguía Redes Sociales Progresistas?…
Maco Adán Quezada mencionado con muchos…
Cruz por definir si su impugnación prospera…

Arrancó la precampaña en el PAN y muchos ojos voltean a ver a Palacio Amanecido y a nuestro aldeano favorito, preguntándose si todas las acusaciones y ataques en contra de Maru Campos van a quedar como lo dice el viejo refrán ranchero, es decir, “muchas echadas y ninguna ponedora”.

Esa es la versión que crece, muchos hoy señalan al Aldeano como el generador de una guerra de lodo en contra de la alcaldesa Maru Campos, quien al arrancar su precampaña en la fronteriza Ciudad Juárez, señaló tajante que la quisieron “descarrilar”, pero que ella no se va a “bajar” de la contienda.

El caso es que Corral queda en el ridículo y cada día que pasa es más claro que todas las acusaciones y lo que pueda ocurrir cuando en Palacio la desesperación haga presa de ellos, solo es parte de un plan para descarrilar a Maru y los tiempos ya son cien por ciento electorales.

Es decir, basta con voltear a ver el calendario electoral, para entenderlo así y ya no hace falta más explicación.

Incluso la propaganda en forma de videos y de imágenes que moverán en redes sociales Gustavo Madero y su equipo de marketing, son una verdadera cátedra de lo que es la guerra sucia, bueno, ellos tienen la excusa de decir que solo es una “campaña de contraste”.

Pero metidos ellos en su guerra interna, no ven que los golpes que se dirigen unos a otros, solo dañan a la marca y que el ciudadano calle cada día que pasa está más harto de ese tipo de cosas.

En lo que tiene que ver con la medición de impacto del primer evento de la precampaña de esos dos, Maru le gana a Madero, tanto en cantidad de personas reunidas en sus eventos como en seguidores vía las redes sociales, Gustavo en el momento que más seguidores tenía su evento, llegó a marcar 498 personas conectadas, por su parte, Maru Campos llegó a los dos mil 372.

El equipo de Madero señaló que la ventaja de ellos es que entre esos 498 conectados estaban la mayoría de los llamados “liderazgos” de los municipios de la entidad y que muchos de los conectados en la transmisión de Maru, ni panistas son.

Primer round, la casa pierde, y los dos precandidatos demostraron algunas fallas en sus estrategias, Maru anota un punto, Madero entra como siempre lo ha hecho en sus campañas, frío y sin levantar pasiones, quedan 20 días, veamos como sigue ese duelo que levanta mucho, pero mucho morbo…

— — — — — — — — — —

En el PRI desde el momento mismo que los órganos electorales marcaron la obligación de cumplir con la paridad de genero, se entendió que la candidatura en la entidad tenía que ser para una mujer, se barajaron varios nombres, pero muchos entendíamos que solo era parte de un juego para darle tiempo al tiempo, estirar la liga y ver si había otra forma de que Chela Ortiz no fuera la candidata, bueno, hasta ella misma todavía anhela le den una salida distinta.

La situación es clara, Chela hizo la carrera correcta para llegar a ser candidata a la gubernatura, solo que “su tiempo” llegó cuando no le conviene serlo, cuando todo está en contra y cuando ni ella quiere ser la candidata.

Pero ella es una profesional de la política y sabe a ciencia cierta que cuando “te ordenan”, no hay excusa que valga y solo un imponderable la podría sacar del brete en el que está metida, pero la institucionalidad la obliga a aceptar lo que le “ordenen”.

Por su parte Omar Bazán tuvo que “resignarse”, claro, es una resignación alegre, él sabía a ciencia cierta que ser el candidato a gobernador bajo las circunstancias actuales era ir a la guerra con todo en contra.

Hay una salida que muchos dicen puede darse, pero esa salida pasa primero por el desenlace de lo que ocurra en el PAN, es decir, primero tienen que ver si Maru se convierte en la candidata de ese partido.

Y es que existía el rumor, el cual es fuerte, de que el PRI podría optar por designar a la panista Maru Campos como candidata a la gubernatura, bajo el esquema de la “Candidatura Común”.

El esquema de la candidatura común viene explicado en el artículo 43, de la ley electoral estatal y en el primer párrafo de ese articulo se señala que los partidos que vayan a registrar a un candidato común, solo tienen que acudir ante las autoridades electorales antes del inicio de la precampaña, pero hay quienes dicen que todavía existe la posibilidad legal de buscar esa ruta.

Ese camino es demasiado espinoso y es por eso que se entiende que aunque el PRI hizo todo lo necesario para lograr darle vida en la entidad a una gran alianza encabezada por ellos y por el PAN; para ponerle freno a Morena, las cosas ya no siguen por ahí y por eso se está a la espera de que Chela Ortíz doble el brazo y acepte la candidatura…

— — — — — — — — — —

Por cierto, el tercero en discordia en la interna priista, Héctor “El Teto” Murguía, es mencionado como el posible candidato de Redes Sociales Progresistas, el partido que la Maestra Elba Esther Gordillo le robó al chihuahuense Juan Ivan Peña Neder y a Rafael “Falo” Espino.

Desde que ese partido estaba en formación se dieron un par de reuniones, en donde buscaron ellos al “Teto”, para ponerle en la mesa la candidatura a la gubernatura, con la idea de que con él fácilmente iban a lograr jalar votos suficientes para mantener el registro en lo local y hasta con la posibilidad de ganar algunos otros puestos más, sobre todo en la fronteriza Ciudad Juárez.

La oferta es tentadora para “Teto”, sería hacer la ultima vagancia, pues él mismo ya sabía desde que empezó a recorrer el estado buscando apoyos y haciendo grilla, levantando la mano para ver si le alcanzaba para convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura, que 2021, es el año de su ultima participación electoral y por eso de nuevo se lanzó por todas las canicas.

Y claro que pensar que la maestra tuviera el poder de antaño, cuando basta un gesto de su mano para que el sindicato de maestros, gobernadores, alcaldes y demás se movieran de inmediato para segur sus instrucciones, pues podría ser tentador para cualquiera que no tenga clara la realidad actual.

Pero además de eso, Teto, es un lagartón de mil 800 suelas y hasta solo para darse el gusto de andar en la tandariola viendo a ver que puede negociar, fácilmente podría aceptar esa candidatura. Así que no hay que descartarlo…

— — — — — — — — — —

Marco Adán Quezada, el ex alcalde de Chihuahua capita es un caso extraño en el mundo político estatal o bueno, no es que sea extraño, digamos que las circunstancias le dejaron de ser propicias y siguiendo la ley del menor esfuerzo es que hoy sigue siendo un verdadero jeroglífico político para muchos.

Partiendo de la claridad de que “el hubiera” es tiempo pendejo, lo cierto es que tenemos que remitirnos al 2015, año aquel en el que Marco pudo decidir convertirse en el candidato independiente a la gubernatura, pero pesaba sobre él la persecución de César Duarte que utilizaba en su contra la tragedia del “Extremo Aéreo-Show”, para mantenerlo a raya y bajo su bota.

Luego vino la candidatura de su esposa Lucia Chavira, en una negociación en la que intervinieron tiburones de primera línea, como fue el caso de Manlio Fabio Beltrones.

Tras la derrota de Lucia frente a Maru Campos, Marco tuvo la oportunidad de buscar nuevos derroteros, pero perdió ante su costumbre tan arraigada de no apostar fuerte, de no gastarse su capital y poco a poco vino perdiendo fuerza y presencia real en la calle y en el imaginario colectivo.

Quizá de las únicas mentes que nunca fue olvidado, fue de las de sus enemigos, algunos de ellos cometiendo el error de querer verlo de tamaños enormes y otros, con la soberbia absoluta de señalarlo como un cadáver políticos de proporciones minúsculas.

Pero Marco no era ni uno uno, ni lo otro, dependía su futuro político del tamaño de la inversión que él estuviera dispuesto a realizar para llegar al 2021 como una realidad y no hubo inversión, no se hizo la tarea y para colmo verlo un día reunido con Cabada, luego con “El Caballo”, luego con otros, mas tarde con otros más, lo hicieron perder seriedad, pues en todas esas reuniones, él se veía como el entregado, como el que iba a ofrecer apoyo y no como el que sumaba el apoyo de los demás.

Al final del 2020, a Marco Adán se le vio absolutamente entregado al “Caballo” Lozoya, incluso Movimiento Ciudadano dio a conocer que lo estaba “encuestando” para “medirlo” en la calle como su posible candidato a la alcaldía de Chihuahua capital.

También se le mencionó como posible candidato a la diputación federal, pero ya nadie lo veía con tamaños para ser candidato a Gobernador.

Y de nuevo el bandazo, y se le empezó a mencionar como el posible candidato del Partido Verde a la gubernatura. Y en un nuevo giro, hasta se le menciona como el candidato del nuevo PES -Partido Encuentro Solidario- esto a pesar de que su ideología es completamente distinta a lo que los del PES dicen defender en materia de género, defensa de la familia, matrimonio igualitario y todas esas cosas.

La verdad es que Marco está convertido en algo así como lo que les pasa a los “galanes de la Tv” que tras un par de éxitos, se pierden, dejan de ser buscados y terminan haciendo papeles de relleno, es decir, los contratan para lucirlos y nada más y es que son actores que solo les queda un tipo de papel y no se les puede pedir nada más.

En fin, es posible que Marco Adán Quezada termine estando en las boletas, como candidato de algún partido emergente, pero lo cierto es que se antoja harto difícil que el 2021 sea un año favorable para él, por una simple y sencilla razón, no hizo la inversión necesaria para ser “el candidato”, y la verdad es que se antoja que solo le alcanza para ser el motivo del morbo de pocos y nada más…

— — — — — — — — — —

Este domingo venció el plazo que ordenó el Tribunal Estatal Electoral a Morena par que diera una respuesta legal al senador Cruz Pérez Cuellar sobre el resultado de la supuesta encuesta con la cual designaron a Juan Carlos Loera como su candidato a la gubernatura en el 2021.

Cruz Pérez Cuellar, impugno el resultado dado a conocer por el líder nacional de Morena, Mario Delgado y exigió que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, dieran a conocer el mecanismo de la encuesta, la batería de preguntas y el método con el cual llegaron al resultado que les presentaron.

Cabe señalar que Morena tiene la salida de entregar la respuesta vía estrados o por notificación al interesado, de tal forma que el contenido de esa respuesta se pudiera estar conociendo el martes o miércoles de esta semana.

Pero si los de Morena no leyeron bien lo que les obligaron a responder, su respuesta puede ser la puerta por la cual Cruz Pérez Cuéllar eche abajo la designación de Juan Carlos Loera como el candidato a gobernador.

De entrada habría que comentar que los de Morena Chihuahua son demasiado soberbios para leer con detenimiento y serenidad lo que les ordenó el Tribunal Electoral y esa misma soberbia los pudo llevar a responder mal y por eso es que el grupo de abogados de Cruz estaban esperando con tamañas uñas el documento para con él en la mano entonces sí, dar el siguiente paso legal de impugnación de resultado.

Quienes no toman en serio al senador, pierden de vista que Cruz está siguiendo el mismo caminito que marco en Guerrero, Felix Salgado Macedonio, quien le arrancó la candidatura de las manos al ex virrey de esas tierras olvidadas de Dios, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Así que es necesario estar al pendiente de esa impugnación, pues todavía no terminan las cosas…

— — — — — — — — — —

Esta es la primera entrega del 2021, año que esperamos venga con un cargamento de bendiciones para todos…