2020 un camino largo…

Morena se quita a Yeidkol… Falo Espino inicia el camino… Marco y Cabada las vencidas… Carlos Borruel no baja bandera… Congreso mañana convocatoria… Invitación futbolera de Palacio…

1264

Morena se quita a Yeidkol…
Falo Espino inicia el camino…
Marco y Cabada las vencidas…
Carlos Borruel no baja bandera…
Congreso mañana convocatoria…
Invitación futbolera de Palacio…

La Yeidkol Polevsnky, hizo todo lo posible para reventar el Congreso Nacional de Morena, en una actitud política que da vergüenza ajena, de plano demostró que demócrata no es y claro que se espera que esta semana se dedique a hacer todo lo posible para reventar también la designación de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente nacional interino, mismo puesto que ella venía desempeñando desde que el Peje adquirió la calidad de candidato a la presidencia.

Muchos decían que la Yeidkol tenía el control absoluto del Congreso, pero bastaba ver sus desesperados esfuerzos para evitarlo, para entender que eso no era así.

Ella logró lo imposible, unir a todas las tribus, a todos los pueblos, pero todos en su contra.

La pregunta no es si Yeidkol está derrotada o no, ella va a hacer todo lo que pueda para descalificar esa designación, eso está claro y se ve a cuadras de distancia, la pregunta es que tanto daño le puede causar a Morena y si no hay poder pejiano que la detenga y la obligue a tragar banca.

Por lo pronto en la entidad hay quienes cantan de felicidad y señalan que con la caída de Yeidkol, se les cierra la puerta a diversos priístas que ya decían traían “la designación” de candidatos en la bolsa, pero ese canto la verdad se escucha hasta risueño, pues Morena sigue siendo un pegote mal hecho de fuerzas de todos lados, priistas, panistas, perredistas, ex miembros del PES y de todos lados, de tal forma que no hay “puros”, ni mucho menos.

Por su parte en su discurso, Alfonso Ramírez Cuellar, actual presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto dijo que su tarea es encabezar el proceso de transición de su partido para lograr la unidad y anunció que se va a dedicar de tiempo completo a esta nueva tarea, la verdad es que se ve mucho muy difícil lo logre en unos cuantos meses, en un semestre o en 15 o 20 años, y es que hay que pensar que todos esos que están integrados a Morena, no quieren marchar juntos y que siguen tercos a solo ser un movimiento electoral y no un partido político.

Hoy hay quienes celebran en Morena el cambio que lograron, pero no entienden, no ven, que hay otros que rumian la derrota y analizan como revertirla, es decir, las cosas cambiaron pero siguen igual, les falta mucho y la guerra interna va a seguir igual que siempre…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, el sábado por la mañana Rafael “Falo” Espino demostró en Ciudad Juárez, que tiene toda la intención de avanzar y hacer la tarea para convertirse en el candidato de Morena a la Gubernatura para el 2021.

Se acabaron las especulaciones de si la está buscando o no, el “Falo” va por esa candidatura y para ello va a realizar actos y eventos en diversos municipios y algunos amigos explican que además ya tiene planeado hacer presencia mediática más permanente.

Desde hace meses hay quienes señalábamos que había que mantenerlo en la mira, que no había que perderlo de vista y al cierre del 2019 y al arrancar este año queda claro que si quiere ser candidato a gobernador.

Se puede decir que “Falo” tiene como único contrincante serio al senador Cruz Pérez Cuellar, de quien él es el suplente, pues aunque el Virrey Juan Carlos Loera, no ha dejado de hacer talacha en la calle, lo cierto es que hasta los grupos internos de Morena dicen que el delegado ya está casi fuera de la contienda.

Si el método de elección o designación de candidato de Morena fuera una encuesta real, sin lugar a dudas que Cruz se llevaría esa candidatura, pero hay que recordar que “la encuesta”, solo pasa por la opinión de un solo gran elector y será el Peje el que determine como hacer la faramalla para designar al candidato que él quiera.

Solo hay una posibilidad muy real de que el Peje no sea el que designe candidato y esa es que el presidente se le olvide hacerlo y no crea usted que es un mero eufemismo o un mal chiste, pues tenemos que pensar que para el 2021 hay otros estados en donde también habrá elección de gobernador y casi todos ellos “importan” más que el 3% del padrón nacional que tiene Chihuahua.

Pero en fin, por lo pronto “Falo” arrancó precampaña y pensando que Morena como partido tiene en este momento “asegurado” el 30% de la votación en la entidad, pues hay que pensar que cualquier candidato que ellos designen, es sin lugar a dudas un posible ganador o cuando menos uno de los favoritos, pero hay que tener muy claro que el 2020 es largo y que los imponderables y el desgaste existe…

— — — — — — — — — — — —

La fronteriza ciudad Juárez el sábado también fue testigo del segundo evento del “Colectivo Ciudadano”, ese que armaron Armando “El Mandis” Cabada y Marco Adán Quezada, quedó claro que el “Caballo” Lozoya no está en esa agrupación ya que de plano él anda por otro lado.

Marco y Cabada saben los dos que no tienen “fuerza estatal” y es por eso que se habla que en realidad esos dos van a jugar un juego de vencidas para ver cuál de los dos logra llevarse el gato el agua.

Cabada dicen los suyos tiene toda su fuerza en Juárez, mientras que de Marco, los suyos dicen que su fuerza es en la capital del Estado y poquita más en otros municipios del centro de la entidad, pero los dos grupos dicen que el otro no tiene “la fuerza” necesaria y de igual forma los de Cabada señalan que Marco no tiene tanta fuerza como presumen en la capital y los de Marco, dicen lo mismo del “Mandis”, en Juárez.

Ahora bien, ambos deben de entender que su presencia mediática es la base sobre la que tendrán que trabajar mucho mejor y que no crean que solo les basta con generar “presencia” en redes sociales y además tienen que encontrar “un gang”, un mensaje que le llegue a la mayoría, de lo contrario corren el riesgo de estar jugando “al tío Lolo”.

Para hacer más divertidas las cosas, en torno a esos dos, los enemigos de Cabada en la fronteriza, promueven la idea de que Marco tendría más votos que “El Mandis” allá en juaritos y aquí los que no quieren a Marco, dicen exactamente lo mismo, es decir, que no es cierto que el exalcalde tiene fuerza real en las calles de la capital y que aquí sacaría más votos Cabada.

Por lo pronto con el evento del sábado lograron enviar señales de vida y tendrán que mandar muchas más y más seguidas…

— — — — — — — — — — — —

Carlos Borruel le dio una patada al avispero y en la entrevista en el programa “En Serio” que dirige Bernardo Fierro en canal 44, dijo que él sigue con la mano levantada y les recordó a los panistas que los dos gobernadores que han tenido en la historia de la entidad, son quienes han salido a contender por segunda ocasión.

Así Carlos habló de los casos de Pancho Barrio y del propio Javier Corral.

Pancho hay que recordar fue candidato en el 86 y seis años después en el 92, es cuando logra ganar la elección.

Corral fue candidato en el 2004 y es en su segunda candidatura en el 2016, donde logra ganar la gubernatura.

Los casos son muy similares en las circunstancias, en el 86, el PRI todavía no aceptaba la “democratización” del país y por eso no permitieron el triunfo del panista, además de que compitió contra un candidato fuerte, como lo era Fernando Baeza.

En el 2004, Corral se enfrentó sin lugar a dudas al candidato más fuerte que podía presentar el PRI en la calle y además el PAN cruzaba por una de sus muchas malas etapas como partido y es por eso que José Reyes Baeza se alzó con el triunfo.

En el 2010 Borruel llega a la candidatura contra un candidato fuerte en la calle, como lo fue César Duarte, pero además el PAN venía de sufrir varios escándalos y grandes pleitos internos, así que esa campaña desde que arrancó casi todo mundo señalaba estaba perdida para los panistas.

A un año del 2021, el PAN luce al borde del pleito interno, el PRI no es el contrincante más fuerte, hay oros actores en la palestra y para colmo es el PAN el que lleva el desgaste como gobierno local.

Carlos Borruel todo eso lo entiende y por eso en esa entrevista habló de que los escenarios pueden cambiar drásticamente en cualquier momento, así que hay que tener en la mira al exalcalde de Chihuahua que entiende que las circunstancias cambian y más cuando es la venganza la que las hace cambiar… ¿qué dijo?…

— — — — — — — — — — — —

Este lunes es la sesión de la permanente del Congreso del Estado, en donde ya tienen lista la convocatoria para la sesión extraordinaria que tendrán que realizar para el 30 de enero, los temas enlistados hasta este domingo por la noche, eran:

Presentación del informe anual de actividades por parte del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Decreto mediante el cual se adiciona la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en lo relativo a la traducción de las campañas de salud y tratamientos médicos, a la lengua materna que corresponda.

Decreto mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a fin de crear el Centro de Personas Traductoras e Intérpretes.

Desahogo de los recursos interpuestos en contra de las resoluciones emitidas por la Comisión Jurisdiccional, en materia de juicio político.

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en materia de requisitos para ocupar la titularidad de la Unidad de Transparencia del H. Congreso del Estado.

El acuerdo mediante el cual se declaran satisfechas diversas iniciativas relacionadas con el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Acuerdo mediante el cual se da por satisfecha la iniciativa relativa a la creación de una mesa técnica en materia de armonización de la normatividad local, respecto a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Reformas a las Leyes Orgánica de la Fiscalía General y para la Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos, ambos ordenamientos jurídicos del Estado, en materia de extinción de dominio.

Eos dos puntos, están a la espera de la reunión que sostendrá la comisión donde tiene que aprobar los dictámenes a presentar.

Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en materia de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Y la Comisión de Fiscalización, va a presentar los dictámenes relativos a las cuentas públicas y estados financieros de 16 municipios:

Nonoava. Morelos, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Ahumada, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Balleza, Ascensión, Madera , Nuevo Casas Grandes, Rosales, San Francisco del Oro, Saucillo, Dr. Belisario Domínguez, Guachochi, Santa Isabel y San Francisco de Conchos.

Además de ñas cuentas públicas de: Fideicomiso Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen; Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua, Colegio de Bachilleres de Chihuahua , Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de Salud, Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez y de la Operadora de Transporte Vivebus.

Por su puesto que toda la atención se centra en la exoneración del Fiscal Peniche, ante la solicitud de los abogados de Marcelo González Tachiquin y de Jesús Manuel Esparza Flores y no crea usted que el morbo es por saber le sentido de la votación mayoritaria del Congreso y si más bien por la información que se pueda hacer pública por parte de la defensa y por ver si los diputados de Morena y el PRI, además de los del PES votan para defender al panista o si vota dándole la razón a los priistas,

Morbo puro, hay en esa sesión y hay que ir a cubrirla el próximo jueves 30 de enero.

— — — — — — — — — — — —

La oficina de Comunicación Social de la administración amanecida desde el viernes por la tarde hizo llamadas a diversos medios y colegas reporteros, para invitarlos a que acudieran al juego de futbol entre Bravos y Monarcas Morelia en la fronteriza.

El marcador del partido fue 3-0 a favor del equipo de la Secretaria de Innovación Alejandra de la Vega.

La invitación era para treparse a un camión, que llevó a los interesados hasta el estadio, donde los dejaron entrar como parte del pool de prensa y además, pues les picharon de tomar y de comer.

Habría que señalar que en el pasado, otras administraciones hacían casi lo mismo y que las invitaciones era parte de los apoyos que el gobierno del estado les da a equipos deportivos de distintas disciplinas.

Solo que en este caso, el equipo en cuestión es propiedad de una funcionaria de primer nivel, por lo que el apoyo y el gasto se puede prestar para mal interpretaciones o para que se hagan señalamientos de gastos indebidos de parte de la administración estatal.

Así que en este a caso no basta con decir que la invitación solo era para fomentar el deporte o para lograr mejor cobertura mediática para el equipo de Ciudad Juárez, es ese equipo un negocio de Alejandra de la Vega y quienes debieron de hacer las invitaciones eran los de Comunicación Social del equipo y no la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues en Chihuahua hay muchas necesidades, muchas y gastar en esas cosas, pues se ve mal…