2020 año de imponderables…

El accidente de Tena una lección… Pichuy de la Rosa cambiar la ley… Hortensia Aragón montada en MC… Juan Ramón algunos dicen la 4ª vía… Pensiones y el pago de aguinaldos… Cinthia Chavira y un twitter duro…

1122

El accidente de Tena una lección…
Pichuy de la Rosa cambiar la ley…
Hortensia Aragón montada en MC…
Juan Ramón algunos dicen la 4ª vía…
Pensiones y el pago de aguinaldos…
Cinthia Chavira y un twitter duro…

El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena sufrió un aparatoso accidente al montar a caballo, las lesiones lo mantienen hospitalizado, los doctores determinaron inducirle el coma para con ello permitir se desinflame el cerebro -es decir que baje la encefalitis-, la situación es de extremo cuidado, aunque los médicos le han señalado a la familia que el alcalde es un hombre fisicamente fuerte y que eso juega a su favor.

En Cuauhtémoc tendrán que analizar la situación apegados a la ley y a lo que los médicos señalen, y es que pueden determinar en una sesión extraordinaria del cabildo nombrar a un encargado del despacho, esto con el fin de darle unos días para ver como se recupera el alcalde. Tienen que esperar a ver qué dicen los médicos y solo en caso de que Carlos no muestre mejorías, entonces sí, en una sesión posterior mandar llamar al suplente, Romeo Antonio Morales.

Hasta el momento prevalece la idea de darle tiempo al alcalde y a los médicos, habría que decir que los “apurados”, están fuera del cabildo, pues en la presidencia municipal el secretario del ayuntamiento Héctor Elías “El Heti” Barraza, se ha encargado de mandar señales de calma y la verdad es que el amigo tiene un colmillo largo y retorcido en eso de mantener la tranquilidad ante las tormentas.

Por lo pronto habría que decir que lo más importante es ver cómo evoluciona el estado físico de Carlos Tena y ya habrá tiempo para los temas políticos.

Ahora bien, ese accidente sufrido por Carlos Tena, sirve para que algunos otros que andan en la tandariola entendieran aquello de que este 2020 es un año donde los imponderables son los que pueden hacer que las cosas cambien de forma abrupta y que el castillo de naipes sobre el que estén parados se venga abajo en cuestión de segundos.

Claro que también existen los golpes de suerte y es cierto aquello de que “las candidaturas se construyen”, pero los imponderables son esos accidentes que en un segundo cambian el rumbo de las cosas y cuando ocurren puede ser el motivo para que una carrera se trunque y definitivamente termine, también puede ser para que se ponga en pausa y que el tiempo sea el encargado de curar heridas y volver, o incluso, para que un candidato obtenga el triunfo pues “la desgracia” lo puede convertir en el favorito del electorado.

En fin, enviamos un saludo a Carlos Tena y a toda su familia, esperando recupere su salud al cien por ciento y que tras ello tome él la mejor resolución sobre su futuro…

— — — — — — — — — — — —

Gustavo “El Pichuy” de la Rosa, diputado local de Morena, dijo que a él lo deberíamos de ver como “caballo gordo” rumbo al 2021, habría que agregarle además de ese calificativo el de “viejo”, pero bueno, estamos en tiempos en donde hasta el burro Chón, rebuzna para ser candidato a la gubernatura y es que a cualquiera le gustaría ser Gobernador.

“El Pichuy”, dijo eso de ser un “caballo gordo”, cuando le preguntaron por la posibilidad de que Rafa “Falo” Espino se convirtiera en candidato de Morena a la gubernatura y fue cuando el diputado señaló que Morena -el que por cierto no es su partido, pues no está registrado como militante- tiene una “buena caballada” rumbo al 2021.

Y además señaló que Morena en este momento sin lugar a dudas es el que tiene las preferencias del electorado pensando en el cambio de gobernador dentro de un año y medio.

Pichuy reconoció que él ya está pasado de años para esta candidatura y luego afirmó que está pensando si presentar o no, una reforma legal para elevar a edad máxima para ser candidato a gobernador de 70 a 75 años, ya que él ya tiene 72.

La expresión risueña del diputado, suena más al hecho de que todavía hay quienes impulsan la posibilidad de que Víctor Quintana Silveyra pudiera ser el candidato de una “alianza” fáctica entre Palacio Amanecido y la Tde4ª, opción que dicen la siguen cocinando en el viejo edificio de cantera de la Aldama.

Pero lo dicho por el diputado fue tan mal recibido en Morena, que hasta el profe Martín Chaparro salió a señalar que Pichuy no se puede “apuntar” como candidato de ese partido, porque ni siquiera está registrado como miembro activo.

Lo curioso del caso es que en ese accidentado mundo que es el “movimiento de regeneración nacional”, el cual no logra convertirse en partido político, hay quienes piden la cabeza del viejo luchador social y a toda costa quieren evitar que busque la reelección como diputado local en el 2021 y señalan que tienen todos los elementos necesarios para demostrar que Pichuy como diputado no ha tenido un comportamiento “decente y honrado”.

En fin, esta semana dicen habrá noticias sobre el tema y que serán tan contundentes que a Pichuy no le va a quedar de otra que ir moderando sus decires y sus actuares. Veamos a ver si es cierto…

— — — — — — — — — — — —

La maestra Hortensia Aragón y su clan, ya están “montados” en Movimiento Ciudadano, de ese forma se puede señalar que “El Caballo” Lozoya ya tiene armada una parte de su equipo de campaña rumbo al 2021, y queda en claro que el alcalde de Hidalgo del Parral ya definió que no va a seguir en el camino de las candidaturas independientes y que será vía las siglas de MC que busque la gubernatura.

Ahora bien, la maestra dijo que su trabajo para Movimiento Ciudadano es el de ayudar a hacer crecer el número de afiliados de ese partido rumbo al 2021.

Hortensia no es ninguna novata en hacer política, basta con echarle una mirada a su historial, pues ella ya estuvo en la dirigencia nacional del PRD ocupando diversas carteras.

Pero una cosa es hacer alta política, negociaciones, trabajo de acuerdos para sacar reformas, que ponerle a la talacha en la calle y ganar adeptos y ese punto es donde la maestra no ha dado pruebas de buen trabajo, pues bastaría de igual forma con ver lo que pasó cuando ella estuvo al frente del PRD en la entidad y lo mismo pasa con su sobrina la ex diputada federal y local Crystal Tovar, pues ambas no dieron buenos números en el partido de la araña aplastada.

Se entiende que ellas ya definieron sumarse al “Caballo” Lozoya, pues hay quien dice que en este momento es el candidato que mejor paga a sus adquisiciones y hay que entender que además ellas tienen la vista puesta en algunos municipios en donde hay gente de ellas que pueden alcanzar al triunfo electoral, de tal forma que aunque al “Caballo” se lo cargue la fregada compitiendo por siglas que en nuestra entidad no tienen la “fuerza necesaria” para pensar en el triunfo, las “Aragón and Cia.”, es casi seguro puedan sacar buenos dividendos para ellas y hasta ponerlas en situación de pelar por el control de la franquicia de MC en la entidad.

Así que bien se puede decir que están tirando patada y mordida al mismo tiempo…

— — — — — — — — — — — —

En Morena, al finalizar el año se empezó a manejar el rumor de que Juan Ramón Flores, el ex coordinador de comunicación social de César Duarte, al que algunos tachan de ser uno de los testigos protegidos de la administración amanecida y otros dicen es una “presa” en la lista de caza de palacio, es la 4ª opción de la Transformación de Cuarta que padecemos como gobierno federal.

Algunos ese rumor lo toman a son de broma y por eso dicen aquello de que ante el río revuelto, “hasta el burro Chon quiere ser candidato”.

El caso es que el actual titular de comunicación social de la campaña de Esteban Moctezuma a la presidencia de México para el 2024, dicen que cuenta con la protección de su patrón, candidato y compadre y que es por ese motivo que él podría estar amarrando desde arriba esa posibilidad.

El asunto suena a tontería de desesperados y es que ante el hecho de que algunos no tienen posibilidad de “arrimarse” a ninguno de los que en realidad si suenan, pues están buscando a quien aventar o con quien hacer ruido para obligar a las negociaciones internas.

Dentro de la fauna mediática, algunos que fueron muy favorecidos con “sobres” y “ayudas” sin contrato que repartía Juan Ramón durante la era duartista, pues se aprestan a hacer sonar esa posibilidad como si se tratara de un asunto serio y de un candidato de “buen nivel”.

Pero así como esos favorecidos “saborean” la posibilidad de que la SEP genere contratos y convenios de publicidad y “cobertura”, para hacer sonar el bote mencionando el nombre de su amigo duartista, hay una larga lista de quienes sin pensarlo dos veces se sumarían a la “contra-porra” pues Juan Ramón en esa época de “poder para poder”, a muchos les mostró “su verdadera cara”, dicho esto de forma eufemística, pues hay quien dice, que Juan Ramón lo que hizo en ese entonces, fue “mostrar los dientes” y no en la forma amable de una sonrisa.

En fin, sume usted un nombre más para el 2021…

— — — — — — — — — — — —

Pensiones Civiles del Estado cerró el año sumido en su realidad, con problemas para completar los pagos de aguinaldo y la nomina, no bastaron los anuncios y los boletines informativos enviados desde la administración amanecida negando los problemas, asegurando que había lana y que los rumores eran falsos.

Este año la situación sigue igual y empeora día a día, eso no lo podrán negar ni enviando un tsunami de comunicados.

Pensiones Civiles del Estado requiere de una intervención mayor y en Palacio deben de poner sobre la mesa las cosas con toda la claridad del mundo y los saben que u obligan a la UACH, a la JCA, al STJ y a todas las dependencias estatales a pagar lo que le deben a Pensiones o van buscando la forma de explicar a miles de derechohabientes que Pensiones va irremediablemente a la quiebra.

Ojala y lo entendieran…

— — — — — — — — — — — —

El tema político de fin de año fue el twit y poste de feis de la primera dama Cinthia Chavira, ese en donde montó en cólera por la editorial de Pepe Díaz López, “El Matatias”, que se publica en El Diario de Chihuahua, en donde el amigo “opinólogo”, expone su pensar de porque Maru Campos debería de ser desde ya la candidata a la gubernatura del PAN.

“Matatias”, titulo su articulo editorial: “No se hagan bolas: ¡la buena es Maru! Y doña Cinthia respondió con ira inusitada, con rencor que va mucho más allá de una mera expresión.

“No se hagan bolas. NADIE que no sea el pueblo habrá de decidir. Y ciertamente… poco o nada se le puede creer al diario. Si algo ha de seguir sucediendo en Chihuahua ha de acabar con la inercia corrupta y corruptora que compra con dinero las noticias y acaba por distorsionar la realidad. Si alguien lo sabe, somos quienes colaboramos con el actual gobierno del Estado y su titular, ese al que persiguen hasta para consignar que pagó 600 pesos en una tienda de conveniencia, afirmar hasta el cansancio que NO hace nada cuando avanzamos a contracorriente TODOS los días? y mentir descaradamente acerca de lo que hace y asegurar como cierto lo que NO hace? ese mismo medio, que ahora se atreve a predecir en un desaforado futurismo quien es el bueno o la buena? El bueno o la buena lo decidirá el pueblo. Las y los aspirantes, no han de comer ansias, mejor que se concentren en su chamba… que no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Escribió la esposa del gobernador, y en su escrito deja cosas muy claras, pero siembra dudas y hace crecer las especulaciones.

Lo que deja en claro la primera dama, es el rencor enfermizo contra El Diario. El cual es tanto, que a ese periódico “no le quieren ni permitir ni que se publiquen opiniones editoriales”, derecho absolutamente primordial en la libertad de expresión que antes era la principal bandera que ella y Javier Corral decían enarbolar.

Las primeras 12 palabras son la manifestación absoluta del coraje que les genera la libertad de expresión, la libertad de opinión y casi nos hace pensar que en nuestra entidad primero hay que preguntarle a ella y a su esposo si están de acuerdo con lo que uno piensa, con lo que uno escribe.

En su expresión no “subyace” un intento de tiránico contra la libertad de expresión, es contundente su expresión de anatema contra quienes no piensan igual que ellos dos.

Luego escribió:

“… Si algo ha de seguir sucediendo en Chihuahua ha de acabar con la inercia corrupta y corruptora que compra con dinero las noticias y acaba por distorsionar la realidad…” y eso amerita que ella dé una explicación más amplia, pues deja abierto para la especulación que hay “venta y compra” y su obligación es denunciar con nombre y apellido a quien vende, pero también a quien compra y en ese caso en particular hay que preguntarle a Cinthia Chavira de Corral, si hay panistas que estén pagando “para distorsionar la realidad”, pues el editorial de “Matatias” habla de una panista que a su gusto es la que debería de ser la próxima gobernadora de la entidad y acusaciones como las que ella hace son de muy mala leche.

Pero además, Cinthia Chavira, en su papel de emperatriz de la verdad, lanza al final de su escrito una amenaza muy clara, cuando escribe:

“… El bueno o la buena lo decidirá el pueblo. Las y los aspirantes, no han de comer ansias, mejor que se concentren en su chamba… que no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Es decir, ella se asume como evaluadora, como la juez encargada de medir el desempeño de quienes aspiran a suceder en su puesto a su marido. Y de forma impune los amenaza, pues a eso apesta su sentencia.

Doña Cinthia es una mujer inteligente, eso nunca lo hemos puesto en duda, pero en ese mensaje en sus redes sociales dejó que sus ansias y rencores afloraran y eso no es bueno ni para el PAN, ni para la libertad de expresión, ni para el proceso rumbo al 2021, ni parada imagen de la administración que encabeza su esposo Javier Corral, es más, no es buena para nadie…

— — — — — — — — — — — —

Con esta entrega regresamos a tundir teclas, les deseamos a todos ustedes que este 2020 sea un año lleno de bendiciones. Nuestra idea es seguir siendo libres y escribir haciendo análisis y comentando con ustedes lo que pasa de interés en nuestra entidad y en el país.

Entendemos que hay quienes se enojan por la forma en que tratamos algunos temas en este espacio, a quienes les pase eso, les podemos recomendar un buen dermatólogo para que les ayude con su problema de piel demasiado sensible.

A quienes en su enojo nos mandan mensajes que tienen que ver con nuestra progenitora, les podemos asegurar que “La Chuca” -apodo de mi amá- no tiene la culpa de lo que aquí se escribe y sus mensajes no le espantan el sueño, ni le quitan el hambre.

A los pocos que nos felicitan, les recomendamos que no lo hagan mucho, pues pudiera ser que tarde que temprano sean “víctimas” de dos que tres comentarios en este espacio y luego se sientan ofendidos o desengañados.

En fin, 2020 es un año mucho muy político y hay que vivirlo como lo indica el calendario, día a día, bendiciones para todos…

¡Perdón!, se me olvidaba, este lunes vamos a poner el anuncio de la rifa de una Harley Davidson, es una Sportster 1200 Custom, año 2011, con accesorios screamin eagle y vance and hines. La idea de rifarla es para conseguir recursos para sufragar la modernización del equipo de computo para La Jiribilla, pues ya están muy traqueteadas las compus y urge cambiarlas. A quienes nos puedan ayudar comprando boletos, les damos las gracias de forma anticipada, a los que no, pos no…