18 Diputados Firman la Controversia Constitucional Contra Elección de Auditor Superior

0
339

Un total de 18 diputados locales firmaron la controversia constitucional que ya fue enviada a la Sección de Trámites de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual buscan echar abajo la elección de Héctor Acosta Félix como nuevo Auditor Superior del Estado, como lo aprobó la pasada legislatura.

Cabe señalar que fue en la sesión del pasado jueves del Congreso del Estado en donde el diputado y presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores presentó un posicionamiento en la tribuna, mediante el cual hacia un llamado a las demás fuerzas políticas del Congreso para que se hiciera la solicitud formal de echar abajo esa elección.

Cuando Bazán intentó presentar ese posicionamiento, el presidente del Congreso y la fracción parlamentaria del PAN se opusieron a que ese tema se incluyera en dicha sesión y negaron que incluso fuera presentada en asuntos generales como posicionamiento.

Pero la propuesta del presidente estatal del PRI y diputado local encontró eco en otras fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, quienes señalaron que si era necesario que la actual legislatura fuera la que promoviera el recurso de inconstitucionalidad de esa elección ante la Corte.

Los diputados que se suman a la postura del priista están de acuerdo en que en virtud de que el  nombramiento de Acosta Felix como Auditor Superior del Estado fue apresurado y violatorio del principio de deliberación democrática y que además se hizo con la intervención inconstitucional de otro poder, pues fue el Ejecutivo del Estado el que designó a cuatro de los panelistas que hicieron la selección de la terna que se votó, temas en los que fincan su solicitud enviada este sábado.

El asunto al final si fue presentado en tribuna por el diputado del PRI y este sábado lograron la firma de 18 de los 33 diputados locales, para enviar su solicitud a la Suprema Corte para que se determine que esa elección es inconstitucional.

Cabe señalar que los tiempos legales para una acción legal de ese tipo vence este domingo 23 de septiembre, motivo por el cual aun y cuando esperaban contar con más firmas de apoyo de otros diputados determinaron enviar este sábado la solicitud de controversia constitucional a la Suprema Corte, la cual tendrá que dar por recibido el ocurso e iniciar a la brevedad posible la discusión de mismo.

Cabe señalar que en otras entidades en donde se presentaron recursos similares, la Suprema Corte ordenó a los Congresos realizar una nueva designación. Así que ahora hay que esperar a que la corte determine lo conducente.