17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11

0
258

Conoce algunas de las fotografías de los astronautas y científicos que lograron poner al hombre en la Luna hace 50 años.

Este artículo fue publicado originalmente el 18 de julio, 2019 por Beatriz Esquivel y ha sido actualizado.

El 20 de julio de 1969, la humanidad hizo historia al conquistar una frontera que parecía imposible: la Luna.

51 años de que los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins abordaran el Apolo 11 y se embarcaran en la misión más famosa en la historia de la NASA, recordamos a través de estas fotografías algunos de los momentos previos a su lanzamiento a la órbita espacial.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 1La tripulación del Apolo 11 camina hacia su nave el 16 de julio de 1969. / Foto: NASA.

La misión Apolo 11 dio inicio un 16 de julio de 1969, cuando los tres astronautas despegaron sobre el cohete Saturno V, dando comienzo al momento decisivo para definir la carrera espacial que la URSS y Estados Unidos se debatían en particular después de que la Unión Soviética consiguiera ser el primero en poner a un hombre en el espacio —Yuri Gagarin—, así como la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 2La tripulación se dirige a la camioneta que los llevaría hasta el cohete Saturno V. / Foto: Associated Press. 17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 3La tripulación equipada para un ensayo. / Foto: NASA.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 4Ensayo de las actividades de los astronautas. / Foto: The Bettmann Collection, Getty Images – National Geographic.Los astronautas de la NASA alcanzarían la órbita de la Luna el 20 de julio y tanto Armstrong como Aldrin serían capaces de realizar el alunizaje al tripular el módulo lunar “Eagle”, mientras que Michael Collins se mantendría en el módulo de mando.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 5Equipamiento del Apolo 11, en este caso la bandera. / Foto: NASA Tras el alunizaje del Eagle, Neil sería el primer humano en pisar el satélite natural y además de dejar sus huellas sobre el polvo lunar y también lo haría en la historia acompañado de sus míticas palabras.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 6Armstrong desayunando el 16 de julio de 1969. 

«Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad». 17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 7Equipo del Space Particle Alert Network (SPAN), encargado de salvaguardar la seguridad de los astronautas durante su misión. / Foto: NASA. 

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 8SPAN / Foto: NASA.

Sin embargo, para haber llegado a ese momento, los astronautas y el resto del equipo en Houston tuvo que pasar por una serie de retos y mucho desarrollo tecnológico.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 9SPAN. / Foto: NASA17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 10Neil Armstrong  de pie junto a un vehículo de investigación en California in 1964. / Foto: Ralph Morse, The LIFE Picture Collection, Getty Images – National Geographic.

Los astronautas fueron sometidos a todo tipo de pruebas que intentaban emular las condiciones a las que se enfrentarían una vez alunizaran. Los diseñadores se encargaban de el transporte de los equipos de experimentación que los astronautas debían dejar sobre la superficie lunar, así como la famosa bandera estadounidense. Al tiempo que las familias de los astronautas vivían junto con ellos la expectativa de estar entre las estrellas.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 11En la conferencia de prensa previa a la misión. 

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 12Foto: Ralph Morse, The LIFE Picture Collection, Getty Images – National Geographic. De tal forma podemos ver uno de los retratos familiares más inusuales, juntando a esposas e hijos alrededor de una enorme Luna, por ejemplo, o las tres esposas replicando a los Tres monos sabios que comúnmente se asocian con la frase «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal».

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 13Joan Aldrin, Pat Collins y Janet Armstrong de izquierda a derecha. / Foto: Lee Balterman, The LIFE Picture Collection, Getty Images – National Geographic.

Posteriormente ellas serían protagonistas de algunas de las fotografías más destacadas sobre todos aquellos que dejaron todo lo que debían hacer para seguir la transmisión televisiva de la misión lunar. Sentadas en sus hogares, acompañadas de familiares, se sumarían a los millones de personas que se reunieron en espacios públicos para ver a sus parejas hacer historia.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 14Janet Armstrong frente a un modelo del Eagle. / Foto: John Olson, The LIFE Picture Collection, Getty Images – National Geographic.

Armstrong: Una vista magnífica ahí fuera.
Aldrin: Magnífica desolación.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 15Prácticas con la simulación de gravedad mínima. / Foto: NASA.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 16Foto: NASA

Neil y Buzz pasarían poco más de dos horas recorriendo la proximidad de la superficie lunar en la que aterrizaron, recolectando rocas lunares —juntaron hasta 22 kg—, instalando sus equipos y por supuesto tomando fotografías.

17 fotografías históricas previas al lanzamiento del Apolo 11 17Neil y Buzz en el simulador de vuelo. / Foto: NASA

El último viaje tripulado ocurrió en 1972, cuando Eugene Cernan, líder de Apolo 17 pisó por última vez la Luna, cerrando un capítulo importante en la historia espacial debido a los altos costos de este tipo de misiones, sin embargo, para el 2024 se pretende hacer nuevamente historia, pues tendrá lugar la misión Artemisa, que llevará a una tripulación de mujeres de vuelta a la Luna.