10 películas en Netflix sobre lo oscuro de la mente humana

3167

Netflix cuenta con un catálogo amplio en thriller psicológicos que muestran un lado oscuro de la mente humana.

«Quien domina la mente, lo domina todo». Así decía Kalimán al principio del programa de radio. Y es justamente la psique humana la que siempre ha despertado interés en la mayoría de las ramas de estudio, principalmente en la psicología, ya que la humanidad se ha enfrentado con comportamientos y acciones incomprensibles y totalmente aleatorias, y mientras eso siga sucediendo los estudios de la mente continuarán. Por alguna razón todas esas temáticas se han convertido en algo llamativo para la audiencia común. Para su suerte, Netflix cuenta con una selección de filmes que reflejan lados oscuros de la mente humana. Aquí algunos de ellos:

The Invitation (2015)

Karyn Kusama

Películas psicológicas en Netflix, The Invitation

Lo que parece una cena de amigos que no se han visto en mucho tiempo poco a poco se va tornando en una noche llena de momentos incómodos y una atmósfera pesada, sobre todo cuando aparece un invitado que nadie conoce y empieza a hablar sobre el perdón y la transición. En general, a lo que se enfrentan los protagonistas es a una secta con planes de suicidio colectivo. Para los psicólogos el comportamiento de estos “líderes intelectuales” es sumamente interesante, más aun el fenómeno de empatía que generan en las masas.

Hush (2016)

Mike Flanagan

Películas psicológicas en Netflix, Hush

Una escritora sordomuda se aísla en una cabaña en el bosque para terminar su próximo libro en calma hasta que un extraño llega a su puerta y la acecha con la finalidad de matarla. En Estados Unidos existen cientos de casos en los que los asesinos actúan sin un móvil aparente, sólo por el simple hecho de que pueden hacerlo. Este fenómeno sigue siendo estudiado por los criminalistas que buscan un patrón para resolver futuros casos.

The Gift (2014)

Joel Edgerton & Ivan Petukhov

Películas psicológicas en Netflix, The Gift

Un matrimonio acaba de mudarse a un vecindario tranquilo, o eso es lo que piensan hasta que aparece un hombre extraño que se hace pasar por un antiguo compañero de escuela. Con la idea de que lo conocen, lo invitan a su casa sin saber que sufrirán gravemente por ello.

Las fijaciones y las obsesiones mentales muchas veces tienen un origen oscuro y relacionado con la infancia. Este tipo de mentes con tendencia al comportamiento obsesivo serán casos de estudio para la psicología ya que cada uno responde a patrones distintos. Lo aterrador es cómo una simple obsesión se extiende hasta el homicidio.

Contratiempo (2016)

Oriol Paulo

Películas psicológicas en Netflix, Contratiempo

Adrián parece un hombre tranquilo víctima de las pasiones y con una infidelidad que ocultar. Sin embargo, conforme se desarrolla la película va descubriendo su verdadera personalidad, una mente maquinadora de intrigas y encubrimientos para salvar su propio pellejo.

Las mentes inteligentes o superiores al promedio funcionan con un mecanismo diferente, eso para los estudios psicológicos es un tema de estudio en cuanto a capacidades y funciones cerebrales, además de que han notado que afecta su personalidad.

Regression (2015)

Alejandro Amenábar

Películas psicológicas en Netflix, Regression

Angela se muestra al mundo como la víctima de personas monstruosas que pusieron en peligro su vida. Sectas satánicas, personas adoradoras del diablo que sacrifican personas y bebés… A lo largo del filme te das cuenta de que personas como Ángela son las causantes de los terribles rumores que han acabado con naciones como la gitana o que se difundan cosas como las sectas satánicas y las brujas. Estos fenómenos son referentes para la psicología social.

21: Black Jack (2008)

Robert Luketic

Películas psicológicas en Netflix, 21:Black Jack

Un grupo de jóvenes superdotados llega a Las Vegas para conquistar a los casinos y a sus mejores jugadores de Black Jack. Es protagonizada por Jim Sturgess, Kevin Spacey, Colin Angle, Kate Bosworth, entre otros. El filme está inspirado en la historia real del equipo de Blackjack del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Inside (2016)

Miguel Ángel Vivas

Películas psicológicas en Netflix, Inside

Se trata de un remake de la cinta francesa À l’intérieur en la que una mujer embarazada se ve acosada por otra mujer que intenta quitarle a su bebé nonato. Según la psicología, algunas madres experimentan cierto tipo de psicosis relacionada con el hecho de dar a luz y hacerse cargo de una vida. Esta enfermedad no es muy común pero puede ser letal, así lo han evidenciado casos de estudio y así se trata en este filme.

Hush  (1998)

Jonathan Darby

Películas psicológicas en Netflix, Hush

Una pareja se muda a casa de la mamá de él cuando ella queda embarazada y necesita cuidados. Al principio toda marcha bien y la convivencia se desarrolla de manera natural, sin embargo, pronto se descubren las intenciones de la madre, quien tiene un complejo de Edipo no resuelto con una posesión enfermiza y controladora sobre la vida de su hijo.

Este tipo de síndromes, como el complejo de Edipo o el de Elektra han sido tratados a lo largo de la historia como un lado oculto e inexplicable de la mente humana.

Cam (2018)

Daniel Goldhaber

Películas psicológicas en Netflix, Cam

El robo de identidad es uno de los problemas con los que se ha enfrentado la sociedad últimamente. con la llegada de la tecnología, las redes sociales y los hackers son muchos los problemas mentales que se derivan. En esta cinta la protagonista sufre un robo de identidad que termina por romper su estabilidad mental y emocional, algo muy frecuente en los últimos años.

Inception (2010)

Christopher Nolan

Peliculas psicologicas en Netflix, El origen

Un maestro del sueño entra al subconsciente de las personas para poder moldear sus pensamientos. El origen es el thriller psicológico más importante de todos los tiempos. Leonardo DiCaprio es el protagonista de la historia y ganó una serie de premios Oscar además de muchas nominaciones.

La mente humana siempre será un misterio, ya que cada ser humano funciona de forma independiente sin importar los patrones o los detonadores.